lunes, 31 de diciembre de 2012

Las últimas pinceladas del 2012


  • Encontré un equipo de fútbol 11 por casualidad, (hablando con mi amiga Vero, de fútbol sala ;) y he descubierto una forma apasionante de practicar este deporte. Muy lejos queda ya la pequeña pista de cemento o de parqué y la acelerada manera de jugar, en la que tomar oxígeno estaba prohibido. Ahora disfruto corriendo sobre un campo de hierba (por muy artificial que sea) y sueño con que el equipo gane solidez, consistencia, seguridad... y con seguir superándome día a día.
  • Me reencontré con una persona que marcó mi vida y a la que creía tener olvidada, al menos hacía mucho tiempo que me había resignado a no volver a verla cara a cara, a no mantener una simple conversación con ella. A decir verdad, no sé si me resigné alguna vez, pero había aprendido a vivir con ello. El caso es que volvimos a vernos, con el consecuente torbellino de mi cabeza y la embriaguez de mi cuerpo, o viceversa. No sé qué nos deparará el futuro, lo que sí sé es que ella será siempre mi tierra, mi origen, mi infancia, mi adolescencia...la semilla que germina en el cerebro y condiciona toda una vida. 
  • Llevo unos meses realizando un voluntariado que me está sirviendo para aprender muchas cosas. Estoy conociendo a personas diferentes, cuya vida no ha podido desarrollarse como ellos quisieran, ya que su mente les juega malas pasadas. Es gratificante, siento que estoy haciendo algo muy útil, que estoy ayudando a personas muy agradecidas y muy necesitadas de apoyo externo.
  • Recuerdo muchas más cosas positivas, reconfortantes, pero no es necesario que las incluya todas, las llevaré conmigo para que me den fuerza y me confirmen la certeza de lo que ya he logrado.
Sólo queda desearos Feliz 2013 a todos y mucho ánimo y esperanza para los que pasan por un mal momento.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Más cosas buenas :)


  • Conocí a un chico llamado Adrián con el que compartí aficiones, charlas interminables y muchas cosas más, todo muy intenso, quizá demasiado, pero me alegro mucho de haberle conocido. Además me invitó a su programa de radio, una experiencia interesante y excitante.
  • Descubrí un pequeño local escondido por Malasaña, donde se juntan escritores, poetas, actores, músicos y artistas en general. Un sitio acogedor e inspirador en sí mismo, un maravilloso microclima: "Los Diablos Azules".  Allí recité algunos de mis textos y afronté algunos de mis miedos. Espero volver muy pronto, lo echo de menos.

Rememorando el 2012

     Lo único bueno que deparaba el 2012 era el fin del mundo... de una vez por todas íbamos a poder descansar, a dejar de correr detrás del dinero (o delante), a dejar de violentarnos unos a otros cuando no debemos y permanecer pasivos cuando debemos movernos. Resumiendo: dejaríamos de cargarnos el planeta, el cual, cansado de nuestro maltrato, estaba decidido a adelantar su final y acometer un suicidio colectivo.
     Sin embargo, la vida ha continuado como una mala broma, quizá como una nueva oportunidad que nos concede el "Todopoderoso"; prefiero pensar que se trata de un cambio de Era, como decían otros. Presiento que se avecinan grandes cambios que nos obligarán a desviar el rumbo, a reinventarnos radicalmente.
     Se me pasan por la mente muchas cosas negativas que han ocurrido este año y que siguen ocurriendo... Acontecimientos escalofriantes para los que la mayoría de la población no encuentra explicación. Algunos seres humanos pueden ser implacables e insensibles con otros, así es la vida también, no siempre nos ofrece respuestas. No obstante, mi táctica es otra, quiero proponeros que hagáis un esfuerzo más a pesar del cansancio acumulado y que rebusquéis en el disco duro de la cabecita las cosas buenas que os han pasado. Quiero animaros a que os quedéis con lo positivo (y no digáis que hay más cosas negativas, esa no es la actitud) por insignificante que parezca, lo tengáis muy presente, lo visualicéis y lo alimentéis, hasta que se haga más fuerte que lo negativo.
     Se me ha ocurrido ir añadiendo durante estos tres días que quedan de año las cosas positivas con las que me quedo. Si os apetece compartir conmigo algún acontecimiento positivo, o que os haya servido para aprender algo nuevo, cualquier cosa que se os pase por la cabeza será bienvenida.

  •      Después de un tiempo difícil e inestable, mis padres y yo nos mudamos definitivamente a la casa donde vivimos ahora y conseguimos asentarnos por fin.
  •      Aprendí (por muy visto que esté) que cuantas más cosas materiales se tienen, menos se valoran. Y a pesar de que pasé por un momento muy duro, ahora puedo ver la parte positiva.
  • ...
     

jueves, 1 de noviembre de 2012


Últimamente la poesía brilla por su ausencia, así que me estoy atreviendo con los relatos cortos, que es un género que no se me da muy bien, pero me está empezando a gustar cada vez más. Este es de la noche de Halloween, de ahí la temática de "miedo" (por decir algo).

La noche en la carretera

Después de tantos años sin vernos, atisbaba el reencuentro con cierta ansiedad, con miedo, pero ante todo con una actitud positiva. Había sido mi primer amor y la perspectiva de vernos como amigas, o conocidas, o… ni siquiera podía establecer una definición de la relación rescatada tras el naufragio.
La tarde fue fluyendo como el agua, como las emociones que tanto tiempo guardamos al vacío. Las cervezas se evaporaban y las conversaciones que antaño quedaron estancadas, encontraron el impulso necesario para ver la luz.
Con la mente nublada y la visión dispersa me metí en el coche. Ella se sentó a mi lado, menos ebria y más preocupada.
- No deberías conducir así.
- No te preocupes, no pasará nada – respondí con seguridad -. En mi cabeza se dibujaba la venganza que tanto tiempo había anhelado, cuando mi corazón se rompió y la concepción de mi vida varió por completo. En este momento comprendía que ni el tiempo ni el espacio podrían eclipsar mis sentimientos, y que nuestra existencia estaba condenada a sucumbir a la vez.
Pisé el acelerador hasta el fondo, mientras ella se ponía nerviosa por momentos, hasta que me gritó aterrada que parara. Nos acercábamos a una curva cerrada, especialmente peligrosa, esa era la señal. Me aseguré de hundir completamente el pedal de aceleración. Sentí que se abalanzaba sobre el volante en un intento desesperado por sobrevivir, agarré con fuerza sus manos y la miré fijamente a los ojos: aquella noche en la carretera tuve la muerte que siempre había deseado.

miércoles, 6 de junio de 2012

Reflexiones

Esta mañana he encontrado mi agenda de 2º de bachillerato, y ojeándola, me he encontrado con un puñado de frases muy profundas y evocadoras, que me han traído a la mente el recuerdo de las clases de filosofía y de la genial profesora, Olga. Al final de sus clases, siempre nos recitaba una frase de algún pensador, para que intentáramos desentrañar su significado. A mí me encantaba darle vueltas a la cabeza en busca de una explicación. Me gustaría compartir algunas citas, a pesar de que no son de mi cosecha. Espero que os gusten y que os hagan pensar ;)

"Sueña lo que no eres y convertirás en pesadilla lo que eres".

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo".

"Todo buen principiante es un escéptico, pero todo escéptico es sólo un principiante".

"Sólo quien ensaya la utopía es capaz de alcanzar lo imposible".

"El hombre prudente es como el alfiler, la cabeza le impide hundirse hasta el fondo".

"La fría razón nunca ha movido a nadie a hacer nada, la razón es sierva de las pasiones".

"En los países más ricos no se muere por falta de medios, como en los países más pobres, sino por falta de fines".

"Tener una opinión es a la vez demasiado y excesivamente poco".

"Es mejor ser una criatura humana insatisfecha que un cerdo satisfecho".

"¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?"

"La felicidad es interna, no externa, por tanto no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos".

"Quien no encaja en el mundo está siempre cerca de encontrarse a sí mismo".

Sexualidad etérea


Anoche lo leí en primicia en los "Diablos Azules" y hoy lo publico aquí para poder compartirlo con todos vosotros.


Cómo concebir la sexualidad
sin pensar en un cuerpo
imaginario o real,
inventado o natural.

En vano, intento ver más allá
de las formas que conozco,
imaginar nuevas curvas,
esculpir otros ángulos;

Sólo veo protuberancias
en forma de tetas, culos,
pezones y erecciones.

Cómo no ser grosera
cuando el sexo es corporal,
cómo no ser ordinaria
cuando el cuerpo es terrenal.

Quiero alcanzar
una sexualidad etérea,
una sexualidad eterna.

Fusionarme con los elementos:
las palabras del viento,
el roce de la tierra,
el ímpetu del fuego,
la serenidad del agua.

Voy a vivir
el placer sin sexos,
el sexo sin cuerpos,
el cuerpo sin frenos.

Voy a cultivar el hedonismo,
voy a trascender,
voy a ... caer
en la trampa de siempre.

Porque al final
vuelvo al principio,
mi cuerpo está atado
por el vínculo de mi mente.

Finge decidir
cuándo se estremece,
cuando abre la puerta,
pero tan sólo obedece.

Mi mente quiere
un amor personificado
y mi cuerpo sabe
que de mi mente es esclavo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Oscuridad

Os invito esta vez a adentraros sin miedo en la oscuridad más absoluta, donde algunos sentidos quedan anulados y otros se agudizan. Sueño, vigilia, enajenación ... para vivir en esta realidad hay que sucumbir alguna vez a la magia de la oscuridad ;)


Fantasía, abstención, censura,
libertad, prohibición, deseo,
la noche me confunde,
el alcohol me desata,
soy el fuego que bulle
ya ni el agua me apaga.

Cualquier mirada me incita
cualquier sonrisa me invita,
todos los cuerpos amagan
con saciar mi sed depravada.

No hay conformidad,
por doquier veo provocación,
mi instinto ansía la oscuridad
y en un volcán emerge mi excitación.

Como un "erasmus"
en pleno descubrimiento
me deslizaré liviana
se me antojará ser viento;

Cantaré en otro idioma,
inventaré onomatopeyas,
rastrearé el aroma
que desprenden las más bellas.

Alcanzaré torreones
trepando por las trenzas
de tristes princesas
y errantes plebeyas.

Sucumbiré hasta las mazmorras
lúgubres y recónditas
donde habitan los pecados capitales,
donde viven desterrados los mortales.

Dibujaré poemas
con la sangre de mis vísceras,
derretiré las noches
con el calor de mis huellas.

Tras de mí sólo quedará
una estela de humo,
una bala perdida,
la pólvora mal usada,
la corredera malherida,
y de nuevo, una niña escondida.



jueves, 3 de mayo de 2012

Seamos como niños

Es el mejor símil que he encontrado para hablar de la amistad en el sentido más puro, más genuino y más sano. Aún así tengo que aceptar que siempre habrá distintos puntos de vista. Como todo, la amistad es cosa de dos y los dos deben creer que ésta fluye en la misma dirección, de lo contrario se quedará estancada o se diluirá. Yo sigo creyendo en la amistad como algo esencial, como una forma de amor, como algo imperecedero... (¡Creamos en la amistad, cultivémosla y cuidémosla).



Seamos como niños.
¡Cómo los envidio!
Correr, saltar, gritar,
reír, hablar, tocar.

La vida es un juego
sin reglas, sin significados,
lo importante es jugar
y no quedarse parado.

Niños con niñas,
niñas con niños,
niñas con niñas,
niños con niños.

Todo vale, lo mismo da;
no hay barreras que estorben,
no hay hormonas que ensucien,
no hay prejuicios que aíslen.

Seamos como niños:
dame la mano, dame un abrazo,
escúpeme una bobada;

no interpretes lo que digo,
no pienses por qué lo hago,
no han germinado sentimientos amorosos,
estamos creciendo como niños.

Seamos amigos
de sangre, de babas,
no somos desconocidos,
nos une todo y nada.

Seamos como niños
que luego son amigos,
después son camaradas
y terminan tan unidos
que no se interpondrá nada.



Un abrazo muy fuerte a todos mis amigos; un abrazo a los que se han quedado por el camino; y un abrazo a mi amigo pasajero, que me ha aportado tanto en tan poco tiempo y al que siempre llevaré dentro.


lunes, 16 de abril de 2012

Grafología y fútbol

He de decir que el día de ayer me ha dado fuerzas renovadas para escribir. Fue un domingo movidito, con dos sucesos desequilibrantes que culminaron con éxito: programa radiofónico / semifinal fútbol sala.
 A las dos de la tarde tuve una cita con mis dos compañeros de "comunicación no verbal", Adrián y Juan. Por lo visto llevan a cabo un programa de radio: BUNKER RADIO-ACTIVO, en Radio Vallekas, y días atrás recibí la grata y no menos inesperada invitación para acudir a su programa. Os voy a confesar que para mí suponía un reto enorme, debido a mis complejos, mis inhibiciones, mi timidez...vamos, que estaba acojonada. Pero, por otro lado sentía esa sensación que seguro os a recorrido el cuerpo alguna vez, sí, la sensación de miedo mezclada con el placer, con el desafío y con las ganas de probar algo nuevo. Esa sensación que afortunadamente es más fuerte que cualquier miedo, me llevó a colaborar con ellos, a descubrirme a mí misma y a reinventarme. A adrián se le antojó que fuera, (él dijo que era un pálpito), no le voy a llevar la contraria. A mí se me antojó una locura...pero luego apareció esa sensación...¡lo sé! , ya lo he dicho antes.
Resulta que a las dos de la tarde de un domingo cualquiera me encuentro en la radio de Vallekas para hablar de grafología. Antes de que os perdáis demasiado os diré que actualmente estudio grafología, al igual que Adrián; somos dos apasionados de la escritura, de lo que dice a simple vista y lo que susurra a pie de lupa. Por suerte, a mi amiga y vallekana Esther también se le antojó venir, ante todo agradezco su compañía. Pues eso, ahí estábamos los cuatro dispuestos a hablar de grafología, bueno, algunos más que otros: Adri guiaba el programa con su admirable verborrea; Esther hacía de apoyo inestimable hablando de la integración social y de como ella misma integra su afición a la grafología en la enseñaza y en su visión de los otros; Juan planteaba su visión crítica de la grafología, no poco fundamentada; y yo intentaba desarrollar mis incipientes conocimientos en este campo para salir airosa del reto.
Al final el programa transcurrió mucho mejor de lo que podía imaginar, la hora se pasó volando y el intercambio de conocimientos fue apasionante. Agradezco a mis compañeros esta oportunidad que me han dado de sumergirme en una faceta desconocida para mí, pero que me ha resultado muy gratificante.
Aquí os dejo la pieza que falta para que el puzzle encaje: http://archive.org/details/GrafologaYCarcter

No debo terminar mi relato sin hablar del partido. Aprovechando el momento diré que me encanta el fútbol y que juego en una liga de distrito. Tengo unas compañeras estupendas, disfrutamos jugando y nos gusta ganar, como a todo el mundo. Ayer vivimos una semifinal y la superamos meritoriamente. El partido comenzó con mucha tensión, el nerviosismo se reflejaba en nuestras caras y en nuestros movimientos, torpes e inseguros. Finalizamos el primer tiempo perdiendo 1-2, no obstante, íbamos recuperando cierta seguridad, y sabíamos cómo escribir el final. El segundo tiempo lo afrontamos con mayor entereza y resistencia, nuestras mentes tenían el poder. Logramos empatar; poco después remontamos y empezamos a creernos superiores; conseguimos dos goles de distancia y nos alzamos con una holgada victoria: 5-2. La semana que viene culminamos con la final, todavía no hemos logrado superar ninguna, así que esta es nuestra oportunidad. A pesar de todo, para mí la final tuvo un sabor agridulce. Me alegro mucho, por supuesto, pero me sigue entristeciendo el hecho de que el entrenador no me valore suficiente y no confíe en mí para los partidos importantes. Yo también jugué, eso lo aclaro, pero poco tiempo. Pasé gran parte del partido en el banquillo y eso me produce una gran impotencia. Desde aquí, lo lea o no, insto al entrenador a que confíe más en mí, sólo necesito unos minutos más para demostrar lo que valgo.
Con esta mezcla de grafología y fútbol dejo plasmadas en el blog unas letras más, que, como ya sabéis, me encanta compartir con vosotros, mis lectores. Siento teneros tan abandonados, no siempre me fluye la creatividad cómo quisiera. Con mucho cariño para todos, especialmente para Juan, Adri, y Esther. También va para ti, Aroa, porque aunque no me creas, no hay maldad en mis actos.

sábado, 28 de enero de 2012

Palabras

Nada más que palabras.

Trazos.
Letras.
Sílabas.
Palabras.
Frases.

Oraciones
copulativas,
explicativas.
Exclamaciones.
Interrogaciones.

Comas.
Puntos.
........
Suspensivos.

Símbolos en un folio
o en una pantalla;
en un cerebro
o en una pupila.

La cabeza me da vueltas
y yo estoy muy quieta.
Son gestos, muecas
los que me ofrecen respuestas.

Tanta escritura, que rellena silencios,
tanta lectura, que se lleva lo cierto.
Tantos significados y tan necios,
tantas certidumbres que se lleva el viento.

Quiero renegar de las palabras,
ellas manipulan, utilizan,
finjen ser mensajeras
y luego apuñalan traicioneras.

La verdadera prisión
tiene forma de emoción,
la que nubla la razón
y la que vuelve soledad
la ensalzada amistad.